Formas de armas
En nuestra escuela, iniciamos las formas con armas (excepto la forma de palo) cuando el alumno haya dominado las primeras 2 formas de manos libres (forma de 24 y de 32 secuencias). En los estilos externos, la realización de las formas de armas radica principalmente en la destreza de la manipulación física del aparato. Sin embargo en los estilos internos, para manejar un arma, ya sea espada, sable o lanza, la transmisión de nuestro Qi al aparato es la clave de la ejecución. Es decir que cuando un practicante está realizando una forma de arma de Taiji Quan, el arma se convierte en la prolongación de su mano, y por esta arma ha de fluir el Qi hasta el otro extremo de la misma.
Las formas no conllevan saltos acrobáticos, ni movimientos rápidos que impresionan como en Wushu. Las armas del Taiji Quan se hacen dentro de un conjunto de círculos armoniosos. A través de estos círculos, el practicante fusiona sus movimientos corporales con los movimientos de la arma. Es una conversión energética de un cuerpo inerte (el arma) al conectarse con el Qi de un cuerpo vivo (el practicante). Es lo que en los antiguos tratados denominaban “el resucitar del Metal”. Y así queda claramente manifestada la importancia de una preparación energética para la realización de las formas con armas. Por lo tanto, su aprendizaje debe ser iniciado en los alumnos avanzados.
Las formas de armas de nuestro programa de enseñanza son:
- Forma de Palo
- Forma de Espada
- Forma de Sable
- Forma de Lanza
- Forma de Abanico
- Forma de Bian Gan (Palo Látigo)
Abajo detallamos las características principales de cada práctica:
Forma de palo largo:
Esta forma no se debe considerar como un trabajo propio de Taiji Quan, ya que el Taiji Quan tiene solo formas de Espada, Sable y Lanza. Esta forma de Palo es una práctica adicional exclusiva de nuestra asociación. Es una recopilación de los movimientos más característicos de diversos estilos de palo como la forma de palo de Shaolin, la de estilo de Mono, y la forma de Lanza.
Fue ideada por el maestro Pedro Valencia como una práctica previa al manejo de armas. Dado que muchos de los alumnos de Taiji Quan no provienen de artes marciales externas, el manejo de armas puede resultarles especialmente dificultoso. La forma de palo se ha convertido, para estos casos, en un trabajo muy útil para que puedan habituarse al manejo de un aparato extra-corporal, a entender el sentido de los movimientos físicos de un arma y a fluir con ellos de un modo relajado.
Aunque la forma de palo no pertenece a las prácticas internas, puede y debe realizarse con un sentido interno ayudado por el Shong y el movimiento de Tan Tien. Solo de este modo, los alumnos consiguen dominar el manejo físico y energético de los movimientos.
La forma de palo puede hacerse de modo Yang en el cual los movimientos cobran más rapidez y más contundencia en los golpes. Se remarcan más los saltos. Los giros del palo son vertiginosos haciendo un efecto óptico de un ventilador a gran velocidad. Los cambios de manos son rápidos. Se exige una coordinación perfecta de todo el cuerpo con los movimientos del palo. Es la expresión de la potencia vital del palo.
Pero, cuando se ejecuta de modo Yin, la forma es más pausada definiendo bien los círculos de los giros. Los movimientos son más amplios para poder expandir nuestro sentido interno. La dirección de los golpes debe ser muy clara, y con la idea de Shong se transmite el Qi hasta la punta del palo en el instante preciso del golpe. Todo el cuerpo se fusiona con los movimientos. El palo deja de existir como entidad propia y se convierte en la prolongación de nuestro cuerpo físico y energético. Es la expresión energética del palo. En cualquier caso, la forma debe conservar siempre la estructura fundamental de Taiji Quan evitando, así, la sobrecarga del pecho y de la zona lumbar.
Esta forma de palo es una forma de arma indicada para todos los alumnos de todas las edades y condiciones físicas. Por lo tanto, con el tiempo, se ha convertido en la forma de arma más practicada por nuestros alumnos.
La forma del sable del estilo Hun Yuan recoge todas las técnicas marciales pertenecientes a esta arma, sin embargo, se diferencia de las formas externas del sable por su expresión del Qi. Sus movimientos son pausados pero decisivos, ligeros pero contundentes, la potencia del Chan Si (espirales) está presente en toda su realización. Es por lo que recibe también el nombre de «el Sable de Chan Si».
Al tener un solo filo, el sable emplea principalmente los cortes y puede seguir los giros del cuerpo gracias a su otro filo plano. Pasa constantemente muy cerca del cuerpo, e incluso, envolviéndolo. Los movimientos del sable son impulsados por su propio peso y por la inercia giratoria del practicante, terminándose en cortes muy precisos. Esta sinergia entre el arma y el cuerpo del practicante es la raíz de su eficacia marcial. El sable del Hun Yuan Taiji Quan además, obedece a los principios de los espirales del Chan Si, por lo tanto, sus movimientos son armoniosos, circulares y generosos con el sentido de los cortes muy bien definido.
Además de la forma del espada propia del estilo Hun Yuan, otra forma de espada que se practica en nuestra escuela procede del estilo Chen, sin embargo, fusiona muchos elementos del estilo Hun Yuan y de trabajos de Wushu, por lo que le convierte en una forma exclusiva de Hun Yuan España.
En realidad los trabajos básicos de la espada coinciden en todos los estilos: pinchar, cortar, envolver, deslizar y desviar. A diferencia de una forma externa de espada que se realiza con saltos acrobáticos, posturas extremadas y giros vertiginosos, la forma interna enfoca el sentido en transmitir el Qi al arma, La ejecución de sus movimientos es más pausada y circular. Hay que llevar la idea de prolongar el recorrido del Qi a toda la espada convirtiéndola en nuestro brazo. En la forma de espada de Taiji, la protagonista absoluta no es el arma en sí, sino el sentido marcial de cada uno de los movimientos de la forma llevado por la manifestación energética de nuestro Qi.
El dominio de la espada requiere mucho la fortaleza articular de la muñeca. Muchos movimientos exigen un buen trabajo de Chan Si de esta articulación. También juego un papel esencial las diferentes formas de empuñar la espada según los giros. No debemos caer en el error de separar el arma de nuestro brazo. Sería como sostener un palo en llama. Esta falta de conexión entre el cuerpo y la espada creará una barrera rígida que separa totalmente los dos elementos que ya por sí solo, pertenecen a naturaleza completamente distinta. Para evitar que nuestra espada se transforme en este «palo en llama», debemos fundar una base sólida del cultivo continuo del Qi y de la unificación de nuestro cuerpo con la mente. De este modo podemos conseguir establecer una conexión consciente del flujo energético entre nuestro cuerpo y el arma, transformando este objeto metálico e inerte en el mejor conductor de nuestra energía.
Los movimientos de la espada pueden ser fáciles de asimilar según las cualidades físicas de los practicantes. Pero buscar el sentido más allá de los movimientos para disfrutar realmente de su sentido profundo del manejo requiere años de cultivo y prácticas. Por lo tanto en nuestra escuela, la forma de la Espada está reservada a los alumnos con un nivel medio-alto de las prácticas de Qi Gong y de formas de manos. Este aprendizaje tardío, en realidad, es la vía más acelerada para que los alumnos consigan dominar el manejo de esta arma sin caer en el tópico de «sostener un palo en llama».
La forma de lanza del Hun Yuan Taiji Quan se desarrolla dentro del marco de las trece bases. Todas las potencias y los 5 pasos son manifestados en los movimientos circulares de la lanza. Durante su realización, el practicante debe buscar el enraizamiento de su base, la armonía de los giros de su cintura, el Chan Si de sus brazos y la relajación de todo el cuerpo en general. Como es un arma muy largo, su manejo requiere una potencia interna aun más sólida. De este modo, el impulso de los movimientos procede de la expansión interna del Qi. El cuerpo fluye con el arma y el arma vibra con el cuerpo. No debe haber ningún sobreesfuerzo físico. Es muy importante que la práctica de la lanza sea dirigida por un maestro cualificado, ya que fácilmente el alumno puede abusar de su fuerza física durante el manejo, provocando lesiones física y desgaste del Qi.
Forma de abanico:
El uso de abanico metálico como arma provenía de las escuelas externas de artes marciales. Con el tiempo, las escuelas internas lo han ido absorbiendo como una forma de arma interna. La Escuela Yang empezó a divulgar una forma de abanico hace unos años y su popularidad experimentó un rápido crecimiento, sobre todo, entre los practicantes occidentales gracias a su elegancia como arma, su relativa facilidad en el manejo y en el transporte, ya que más de un practicante ha tenido problema con la autoridad a la hora de viajar con su espada o sable.
La forma de abanico requiere una buena movilidad de la muñeca y actúa como una prolongación de la palma. El uso marcial de los movimientos de abanico es muy amplio. Con el abanico abierto, se corta, y se desvía los ataques. Con el abanico cerrado, se golpea y se pincha. Al igual que cualquier forma de Taiji Quan, la forma de abanico también ha de realizarse con el sentido interno del Qi para que sea un trabajo completo.
En nuestra escuela, la forma de abanico impartida es una creación del maestro Pedro Valencia apoyada por su maestro, Chen Xiang. Fusionó movimientos de Hun Yuan Taiji Quan y Baji Quan buscando la armonía entre lo externo y lo interno. Por lo tanto, la forma de abanico que se presenta aquí es única y exclusiva de la escuela Hun Yuan Taiji Quan de España.
Bian Gan (Palo de Pastor)
Literalmente Bian Gan significa látigo-palo. El antecesor del Bian Gan era una herramienta de los pastores y tenía un pequeño gancho en unos de sus extremos para recoger piedra y lanzarla al animal extraviado para llamarle la atención. También lo usaban los viajeros que cruzaban zonas poco habitadas de la antigua China para protegerse de animales y bandidos. Gracias a su tamaño y su fácil manejo, el uso de este arma está muy extendido por la zona noroeste de China donde muchas escuelas de artes amrciales tienen su propia forma de Bian Gan.
La forma que practicamos en nuestra escuela es originaria del estilo Hsing Yi. Este trabajo, introducido por el maestro Chen Xiang, se ha convertido en una forma de Hun Yuan Bian Gan con personalidad propia al haber sido redondeados sus movimientos y fusionado en su manejo el sentido del Qi. La forma aglutina movimientos de sable, espada, lanza y palo largo, por lo que es un trabajo con aplicaciones marciales versátiles y eficaces aprovechando las técnicas características de cada arma. También es una forma ideal para quienes quieren iniciarse en las formas con armas, ya que a través de esta práctica, podrán irse familiarizando con los movimientos básicos de varias armas.