Área federativa de Neigong

Acceso a titulaciones federativas

neigong png (2)El área de NEIGONG, dentro de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas y reconocido por el Consejo Superior de Deportes, engloba varias modalidades específicas:

  • El estilo HUN YUAN (HUNYUAN NEIGONG)
  • QI GONG (NEIGONG QIGONG)
  • El estilo BAJI QUAN (NEIGONG BAJI QUAN).

Cada modalidad cuenta con sus propios programas de prácticas y accesos a sus correspondientes titulaciones, por lo que los practicantes de NEIGONG, que aspiran a ser profesores, pueden disponer de tres opciones para conseguir uno, dos o los tres títulos federativos.

Esta área federativa cuenta con el maestro Pedro Valencia como el máximo representante y más de 200 profesores titulados.

NEIGONG, traducido literalmente como “trabajos internos”. Hace referencia a prácticas energéticas de las escuelas de artes marciales internas chinas. Por lo tanto, podemos generalizar que el Chan Si Gong es un trabajo de Neigong o Tai Chi (Taiji) es una práctica de Neigong, etc.

La modalidad HUN YUAN NEIGONG (abreviado en adelante como Hun Yuan) está inscrito en el Consejo Superior de los Deportes y acogido dentro del departamento de Disciplinas Asociadas en la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (abreviada en adelante como FELUCHA o FELO y D.A.).logo_felucha

Hun Yuan engloba una serie de prácticas internas con fines terapéuticos y también marciales. Dentro de su ámbito, contamos con formas de manos del estilo Chen Shi Xin Yi Hun Yuan Taiji Quan, formas de armas del mismo estilo, técnicas de combate libre (Shan Shou), técnicas de manos pegadas (Tui Shou), técnicas de atrapes (Qin Na), técnicas de proyecciones (Shuai Da), técnicas de combate con armas y técnicas de piernas (Tui Tuei). Es una modalidad federativa muy variada.

Desde junio de 2008, Hun Yuan Neigong es impartido por centros y profesores homologados en toda España de acuerdo con los requerimientos federativos. El primer evento federativo a nivel nacional fue celebrado el día 14 de junio de 2008 en el Centro del Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid. El objetivo del evento fue la concesión de las titulaciones de profesores a los practicantes que reunían requisitos necesarios para ostentar el título, y homologaciones a los centros de enseñanzas adscritos a este departamento de la FELUCHA. Ver el reportaje de este evento.

OBTENCIÓN DE GRADOS Y/O TITULACIONES FEDERATIVOS

Las modalidades del Área de Neigong tienen prácticas muy variadas, por lo tanto, es necesario clasificar las enseñanzas en diferentes niveles. Según el progreso del alumno, tanto en las prácticas como en la teoría, obtendrá el grado correspondiente a cada nivel.

Pinchar sobre cada modalidad para ver todos los detalles de su programa de grados técnicos y niveles de enseñantes.

Hun Yuan Nei Gong: programa de grados técnicos y de enseñante
Qi Gong: programa de grados de enseñante
Hun Yuan Baji Quan: programa de grados técnicos y de enseñante
NORMATIVAS GENERALES PARA LAS CONVOCATORIAS DE EXAMEN DE HUN YUAN NEIGONG, NEIGONG QIGONG Y NEIGONG BAJI QUAN
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES (mínimos):
Para Monitor Nacional Nivel I
  • Poseer el grado del Cinturón Negro 1º Dan del estilo a examinar.
  • Tener mínimo 18 años.
  • Tener la licencia federativa (categoría Deportista) del año en curso del estilo a examinar.
Para Entrenador Nacional Nivel II
  • Poseer el grado del Cinturón Negro 2º Dan de del estilo a examinar, expedido por el Área del Neigong de la FELUCHA.
  • Poseer el grado del Monitor Nacional Nivel I del estilo a examinar, expedido por el Área del Neigong de la FELUCHA.
  • Tener la licencia federativa (categoría Técnico) del estilo a examinar del año en curso.
Para Entrenador Nacional Superior Nivel III
  • Poseer el grado del Cinturón Negro 3er Dan del estilo a examinar, expedido por el Área del Neigong de la FELUCHA.
  • Poseer el grado del Entrenador Nacional Nivel II del estilo a examinar, expedido por el Área del Neigong de la FELUCHA.
  • Tener la licencia federativa (categoría Técnico) del estilo a examinar del año en curso.
DESARROLLO DEL CURSO Y TRABAJOS A REALIZAR

Los alumnos deberán presentar en el día fijado para el examen presencial junto con la documentación que establece la normativa de las Disciplinas Asociadas de la FELUCHA.

Antes de la fase presencial, los aspirantes deben haber cumplido con la fase de prácticas y según el nivel del examen, debe contar con las horas mínimas de:

–     Para el título de Monitores Nacionales Nivel I:

120 horas con un entrenador de superior categoría autorizado, de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

–     Para el título de Entrenadores Niveles II y III:

210 horas con un entrenador de superior categoría autorizado, de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN COMPLETADO LAS PRÁCTICAS NO TENDRÁ DERECHO A ACCEDER AL EXAMEN.

La cuota correspondiente a cada convocatoria y el plazo para abonarla, y así como las normativas específicas para cada examen serán publicadas antes de la fecha del examen en la web de la FELUCHA y en esta web.

La inscripción fuera del plazo establecido conllevará un recargo del 20 % sobre la cuota.

La no-asistencia a la convocatoria conllevará la pérdida del total de la cuota.

DIPLOMAS

Expedidos por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, estando reconocidos por el Consejo Superior de Deportes y por el Comité Olímpico Español.

Nota especial: Es requisito indispensable para todos los que vayan a realizar el examen presentarse al mismo con la vestimenta reglamentaria de la Disciplina o Modalidad y todo lo necesario para la realización del curso.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest
error: Alerta: Contenido protegido !!
error: Contenido protegido