Empuje de manos por Jesús Mª Herrero

EMPUJE DE MANOS
«TUI SHOU»
La verdadera maestría esta en vencer sin combatir (Sun Tzu)

La siguiente exposición es fruto de las enseñanzas que he recibido tanto a nivel teórico, como práctico y surgen de estas vivencias y experiencias de años de práctica; como arte seguirá perfeccionándose con los años y por lo tanto lo expresado en este trabajo irá evolucionando.

Breve biografía de Jesús Mª Herrerojesus maria

 

Nací en Segovia el 7 de Septiembre de 1969. Pasé la infancia y adolescencia en Segovia y Valladolid.
Me inicio en el Tai Chi Chuan en 1989 en Palma de Mallorca, allí comienzo a practicar Tai Chi (estilo Yang), Chi Kung y Meditación Zen.
En 1991 me traslado a Barcelona y despues de buscar por varias escuelas conozco al Maestro Pedro Valencia, un nuevo sistema de práctica y entrenamiento que superaba ampliamente mis expectativas.Y desde este año 1994 imparto clases de Tai Chi Chuan, Chi Kung y Meditación en diferentes centros de Vilanova i la Geltrú, Villafranca del Penedes, Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y actualmente en Collado Villalba y Madrid.

En el año 2001 entro a formar parte del linaje de la familia Chen, siendo nombrado, mediante ceremonia tradicional, Discípulo Directo 21ª Generación del estilo Chen y 4ª Generación de Hun Yuan, a través de mi Maestro Pedro Valencia y de los Maestros Chen Xiang, Feng Xiu Qian y Feng Zhiqiang.

Pertenezco a la Fundación Hun Yuan de Tai Chi Chuan (estilos Chen y Hun Yuan) la cual tiene escuelas en casi todo el mundo, y en Collado Villalba (Madrid) junto con mí mujer Claudia, tengo el placer de transmitir las enseñanzas de nuestra escuela: Tai Chi Chuan: Chi Kung, Formas, Meditación, Tuy Shou, Marcial y Armas.
TITULACIONES:
– MONITOR NACIONAL NIVEL 2, en HUN YUAN NEIGONG (Federación Española de Luchas Olimpicas y Disciplinas Asociadas)
– ENTRENADOR REGIONAL de TAI CHI CHUAN y CHI KUNG por la Asociación Hun Yuan España.
– MONITOR DE TAI CHI CHUAN (Federación Madrileña de Lucha)
– TECNICO DE DEPORTE BASE (C.O.I y Generalitat de Cataluña)
– CINTURON NEGRO 3 º DAN en HUN YUAN NEIGONG (Federación Española de Luchas Olimpicas y Disciplinas Asociadas)
– CINTURON NEGRO 2º DAN en WU SHU (Real Federacion Española de Judo y Deportes Asociados)
– CURSO PERFECCIONAMIENTO en Hun Yuan Tai Chi Chuan en el INSTITUTO ZHIQIANG de Beijing (China).


EMPUJE DE MANOS «TUI SHOU» por Jesús Mª Herrero

ÍNDICE
1 INTRODUCCION
2 EMPUJE DE MANOS
3 TIPOS DE EMPUJE DE MANOS Y OTROS EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
4 CUATRO PUNTOS CLAVE
5CUATRO ERRORES EN EL EMPUJE DE MANOS (y en la forma)
6 CUATRO TECNICAS PARA DESARROLLAR EL EMPUJE DE MANOS
7 DESARROLLO DEL EMPUJE DE MANOS
8 REGLAS DEL EMPUJE DE MANOS


1- INTRODUCCION

La siguiente exposición es fruto de las enseñanzas que he recibido tanto a nivel teórico, como práctico y surgen de estas vivencias y experiencias de años de práctica; como arte seguirá perfeccionándose con los años y por lo tanto lo expresado en este trabajo irá evolucionando.
jesuln_page3_image1
Personalmente el empuje de manos es un tema que me apasiona que siento muy integrador, ya que comenzamos con un buen enraizamiento desde los pies, nuestra base con la tierra; y mantenemos la coronilla dirigida al cielo para que la energía pueda fluir por todos los meridianos sin dificultad, y mantenemos un centramiento en tiempo y espacio, relajando el tantien medio y respirando desde esta zona la energía de la naturaleza, así ayudamos a que el Shen (espíritu), Chi (energía) y Ching (esencia) puedan armonizarse en nuestro SER.
La práctica no llega a este punto, comienza en él, puesto que tendremos que mantener esta armonía cuando realizamos los ejercicios con el compañero.


2 – EMPUJE DE MANOS

El «Empuje de manos» ó «Tui Shou» también denominado «manos pegajosas», es un trabajo esencial del Tai Chi Chuan practicado por dos personas, cuyo objetivo es desarrollar cualidades como escucha, sensibilidad, adherencia, suavidad, comprender nuestro movimiento y anticiparnos al de nuestro compañero, esta práctica es tan importante para el desarrollo de todos los aspectos que engloba el Tai Chi Chuan, tanto como el Chi Kung, Meditación ó la Forma.

jesuln_page4_image1

Jesús Mª Herrero y Maestro Feng Zhiquian

También podemos decir que es una técnica que prepara a los practicantes para aplicar el Tai Chi Chuan en el combate. Se trata de guiar y no combatir, de fluir y no enfrentarse, más bien de escuchar y entender, avanzar en la comprensión de nuestro movimiento y anticiparse al del compañero.
Cuando practicamos, tenemos que darnos cuenta si actuamos relajados y debemos de establecer una distinción clara entre «vacío» y «lleno», si mantenemos el equilibrio y el centro de gravedad y si en el movimiento del cuerpo, brazos y piernas existe una armonía sin rupturas. En la práctica se puede creer que principios como «ceder ante la fuerza» o «lo blando vence a lo duro» son principios filosóficos a los que adherirse, pero si no entendemos su aplicación no se puede avanzar en dichos principios, por lo tanto es conveniente una hora de teoría y diez de práctica para poder integrarlo. El empuje de manos es la práctica a través de la que podemos entender la complementariedad de yin y yang, la existencia del uno dentro del otro y su transformación a partir del movimiento, nos ayuda a comprender el Tai Chi. Mediante el empuje de manos se trabaja la unión y la suavidad. Si se comprende este concepto se comprende el adherir, unir, enlazar y seguir.

jesuln_page5_image1
Maestro Pedro Valencia y Maestro Chen Xian.

Uno de los objetivos es desarrollar la escucha. Se empieza por desarrollar la sensación del contacto, la sensibilidad de la piel y los músculos de forma que cuando cualquier fuerza externa entra en contacto con cualquier parte del cuerpo uno sabe ceder o mantener tu centro. Para desarrollar una área de influencia similar a un radar. Esta área puede extenderse fuera del cuerpo. Esta escucha nos permite reaccionar en una fracción antes que nuestro oponente. Si el no se mueve, no nos movemos. Si el se mueve, yo me muevo antes. Practicar relajados y sin ponernos rígidos es lo que permite transformar la fuerza muscular en energía. Si somos flexibles somos estables. Si somos fuertes, encontraremos a otra persona más fuerte que nos pueda desequilibrar; por esta razón, ayuda mucho a progresar en la práctica, entrenar con alguien más fuerte. Pronto aprendemos que con la fuerza no es suficiente. La velocidad y la potencia nacen de la energía, del Song (relajación consciente), cuando se trabaja a nivel energético, la fuerza explosiva (Fa Jing, Fa Ching) surge sola. Por este motivo los empujes de manos algunas veces se practican con lentitud, para desarrollar la escucha la comprensión de la energía interna, el nivel en el que se actúa directamente sobre la energía.

jesuln_page6_image1
Maestro Chen Xian y Jesús Mª Herrero

Todos estos ejercicios forman parte de un entrenamiento que sirve para desarrollar la defensa personal pero por si solos no son efectivos frente una pelea, debemos tener muy claro este concepto para no engañarnos. Podemos encontrar a una persona que lleve muchos años practicando empuje de manos frente un artista marcial muy probablemente en breves instantes éste lo tenga controlado ó fuera de combate ya que su entrenamiento esta dirigido en exclusiva a la eficiencia marcial. En estos ejercicios practicamos las 13 bases de Tai Chi que son:
Las 8 fuerzas:
Peng (expandir), (desviar), Ji (presionar), An (hundir), Cai (tirar), Lie (partir), Zhou (golpe con el codo), Kao(apoyarse)
Los 5 pasos:
Jin (avanzar), Tui (retroceder), Pan (girar a la derecha), Gu (girar a la izquierda), Zhong ding (hundir).


3- TIPOS DE EMPUJE DE MANOS Y OTROS EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

Existen diferentes sistemas de Empuje de Manos que no difieren sustancialmente entre si, aun cuando sean de diferentes estilos, Chen, Hun Yuan, Yang, Wu, Su, etc…El esquema con el que se practica el empuje de manos es algo puramente técnico, lo que interesa es el intercambio energético que se establece. Para algunos principiantes cambiar de un esquema a otro puede ser difícil. Esto reduce las ya limitadas posibilidades de practicar, pero el ir progresando en la siguiente clasificación le llevará a una técnica cada vez más sutil y energética.
CLASIFICACION:
Aunque hablemos de empuje de manos, los movimientos que realizamos en parejas podemos tener varios puntos en contacto no solamente en los brazos, también en piernas, cadera etc.
a- Empujes sobre la estructura, en posición de Mapu.
– Delante, detrás, en una pierna, en diferentes zonas y con diferentes ángulos…
b- Empujes de piernas (Tui tuei)
– Delante, detrás, diferentes alturas, etc…
c – Empuje de manos en posición fija (sin mover los pies)
– A una mano, a dos manos.

jesuln_page7_image1
Víctor Goti y Jesús Mª Herrero

d – Empuje de manos en movimiento (con pasos, moviendo los pies)
– Paso frontal, paso lateral, pasos libres
e – Empuje de manos sin haber contacto previo. (San Shou, tres distancias, larga, contacto y cuerpo a cuerpo)
– En posición estática de pies
– En posición móvil de pies
– Empujes de manos con todo el cuerpo.
f- Presas y Agarres (Chin Na)
Control, presas y agarres en pie
g- Trabajos de suelo
Inmovilización (delantera, trasera) control, luxaciones y estrangulaciones
En los trabajos complementarios a los empujes de manos
Realizamos las técnicas hasta una inmovilización del compañero si es necesario finalizándolas en el suelo (Chin Na, técnicas de control, atrapes, presas, agarres, luxaciones y estrangulaciones) pero siempre sin perder los 4 puntos clave que veremos a continuación.
– En pie y en suelo

jesuln_page8_image1
Álvaro Quintano y Jesús Mª Herrero


4 CUATRO PUNTOS CLAVE
Primer Contacto, Zhan (Chan).
Es el principio y la base del Empuje de manos: tomar contacto con el contrario para poder «escuchar» (ting) su energía. Para mantener el contacto en movimiento es necesario aplicar Lian.

jesuln_page9_image1
Jesús Mª y Claudia Tamayo

Adherirse, Nian (Nien)
Manteniendo la capacidad adherente de Lian en todo el cuerpo (como si estuviese repleto de cola) ceder (hua) canalizando y redirigiendo la fuerza (Ching) del adversario a través de nuestro Peng para nuestro provecho.

Encadenamiento de movimientos, Lian (Lien).
Se tiene una sensación de estar pegados a él aunque haya un espacio entre nosotros (como si hubiese filamentos pegajosos entre ambos). Si el adversario se desplaza, para poder mantener Lian es necesario Sui. Adherirse al otro siguiendo sus acciones en vez de oponerse a él para poder mantener el Zhan (contacto y escucha) haga el movimiento que haga. A partir de cierto nivel de práctica La sensación que produce golpear a alguien que utilice Nian es la de pegarle a un inmenso chicle que cede, rebota nuestra fuerza y sigue pegado a nosotros.

Seguir al oponente, Sui.
El término puede entenderse como concepto energético, es decir, ajustar las proyecciones de nuestra potencia interna según la resistencia del oponente, pero su misión es también física, refiriéndose a no perder al contrario durante los desplazamientos. Para poder «pegarse» (Lien) manteniendo el contacto y la escucha (Zhan) cuando el otro se desplaza tendremos que seguirle usando principalmente, los pasos. Es la parte «baile» del Tui Shou.
jesuln_page10_image1
Maestro Feng Zhiquian y Maestro Pedro Valencia


5 – CUATRO ERRORES EN EL EMPUJE DE MANOS (y en la forma)

No alcanzar. Bian (Pien).
Cuando la acción carece de energía suficiente, no consigue alcanzar el cuerpo del oponente, con lo que el ataque se queda corto. También implica descentrar el cuerpo, ladearse.

Perder la base presionando en exceso. Ding
Consiste en presionar en exceso y como consecuencia perdemos el equilibrio

Perder el contacto. Diu (Tiou).
Literalmente separarse del adversario, perdiendo el Zhan con lo que somos incapaces de escuchar (Ting), comprender e interpretar su energía (Dong jing), y no podemos liberar nuestro ataque de manera efectiva.

Resistir. Kang
Aparece cuando en lugar de ceder ante la fuerza del adversario (aplicando Hua) ofrecemos resistencia


6 – CUATRO TECNICAS PARA DESARROLLAR EL EMPUJE DE MANOS

a. Comprensión de la energía. Dong jing (Tung Ching)
En sentido estricto, se refiere a comprender de modo intuitivo la calidad de la energía del adversario y la nuestra propia en el Tui shou. Esta habilidad se construye a partir de la corrección técnica en las posiciones y en la capacidad de «escuchar» la dirección, intensidad e intención de la energía del adversario.

jesuln_page12_image1
Jesús Mª Herrero y Claudia Tamayo

b. Captura ó atrape. Qin na: (Chin Na)
Técnica especial de las artes marciales chinas consistente en capturar e inmovilizar al adversario, ya sea capturando una extremidad, bloqueando su posición, rompiendo su equilibrio, etc.

c. Relajación. Shong (sung)
Es un término que define la habilidad de relajar completamente toda la musculatura que no es necesaria para una acción determinada. Es la base del Peng.

d. Escuchar la energía del adversario, Ting jin:
Primer nivel de entrenamiento en el Tui shou. Usar la sensibilidad corporal exteriorizada por la energía de Peng para sentir las acciones del contrincante.


7 DESARROLLO DEL EMPUJE DE MANOS

No tener expectativas de la práctica, disfrutar y estar centrado es la mejor manera de progresar en el empuje de manos. «Invertir en pérdidas», Ser sinceros con nosotros mismos, no dejándonos dominar por nuestro ego para poder reconocer nuestras limitaciones y así, poder progresar y ayudar a nuestro compañero.

jesuln_page13_image1
Rafael Escolar y Jesús Mª Herrero

Mantener la estructura además de los puntos de conexión con el compañero mantener el contacto, para conseguir esto debemos estar siempre con la estructura hundida, enraizada después girar la cintura y el movimiento de rotación de la cadera. Debemos esperar nuestro turno, es decir, debemos empezar a adaptar nuestro cuerpo cuando empecemos a notar tensión, seguiremos sintiendo como mantener la estructura correcta, los arcos en las articulaciones de piernas y brazos que sean ventajosos y no bloqueen el movimiento y mantengan nuestro espacio, todo esto hay que hacerlo relajado, ya que la habilidad fluir y relajarse es lo que va a mantener el punto conectado y el cuerpo libre. «Cuando notemos que comenzamos a perder un poco la base, relajar el cuerpo y manteneros fluidos. Con la relajación se crea el movimiento natural y no se pierde el punto de conexión. Si se mantiene el contacto, todo es fácil».


8 – REGLAS DEL EMPUJE DE MANOS

comprimido

Jesús Mª Herrero y Claudia Tamayo

Presentaros y saludaros.
Cuidado con las uñas y quitarse las joyas y relojes.
Tenemos que estar atentos (con nosotros mismos y el compañero), respetar los limites de vuestra pareja, para ello necesitamos saber cuales son.
Comenzar la práctica con gentileza y de una manera suave.
Sed pacientes con vosotros mismos y con vuestros compañeros.
Estad abiertos a dialogar y practicar «juntos», debemos de tener el valor de comentar y admitir nuestros errores
Invertir en perdidas, explorar y probar, en lugar de intentar vencer a costa de lo que sea.
Cuestionarse uno mismo como puedo mejorar, y como puedo ayudar al compañero.
Saludaros y agradecer la práctica al compañero

Buen empuje de manos para todos.

Language »
× ¿Cómo puedo ayudarte?

Continuando acepta el uso de cookies en este sitio web Más Info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar