Día 11 de mayo de 2012 a las 9:00 de la mañana hora Beijing (China), más de mil personas se congregaron en el Tanatorio Ba Bao Shan de Beijing para rendirle el último adiós al Gran Maestro Feng Zhi Qiang, 18ª generación del estilo Chen Xi Taiji Quan y Creador del estilo Chen Xi Xin Yi Hun Yuan Taiji Quan. Acudieron al funeral Pedro Valencia y Cecilia Lam en representación de la Fundación Hun Yuan de España y de todos sus practicantes.
El maestro Feng había fallecido el día 5 de mayo a los 85 años. La noticia corrió por los 5 continentes en pocos días causando una gran conmoción en el mundo de las artes marciales chinas.
Un día antes del funeral se hizo una práctica budista en el Templo de Guan Hua con una decena de monjes budistas recitando y cantando sutras para guiar el traspaso a la luz del alma del maestro. Fue una ceremonia íntima a la que solo estaban presentes la hija menor del maestro Feng con su marido, una discípula del maestro Feng, el maestro Chen Xiang con un discípulo suyo, Pedro Valencia y Cecilia Lam. En cambio, el funeral del día 11 fue multitudinario.
Al funeral llegaban familiares…
…amigos, discípulos y practicantes de numerosas ciudades chinas y países extranjeros, aunque muchas personas no pudieron acudir por la imposibilidad de obtener el visado necesario para entrar a China en tan poco tiempo. Diversos periódicos hicieron eco del fallecimiento y del funeral del maestro.
Antes de las 9 ya se había formado una larga cola en la entrada del velatorio. Caía una lluvia fina que aún entristecía más el ambiente. Centenas de coronas de flores llenaban la sala y adornaban el exterior del edificio. Refugiados bajo los paraguas, los asistentes aguardaban pacientemente su turno para entrar a ver una vez más ese rostro apacible que caracterizaba al maestro. Entraban primero todos los asistentes en filas de 3 y después volvieron a entrar por segunda vez todos los discípulos del linaje para ofrecerle respetuosamente las 3 últimas reverencias ante del cuerpo de su maestro y creador del estilo Hun Yuan Taiji Quan.
Dentro de la sala, reinaba un frágil silencio que se rompía constantemente por los llantos incontenibles de algunos. La familia, visiblemente abatida por el dolor, miraba apesadumbrada el río de gente que lloraba ante el féretro. Recibía el saludo de todos pero solo podía devolver su agradecimiento a cada uno con la mirada de sus ojos enrojecidos y un fatigado apretón de mano porque las palabras se quedaban ahogadas en sus sollozos, aunque todos pensamos que la muerte es solo un cambio en el camino del Tao, una transformación hacia luz, era difícil contener las lágrimas en ese momento y la garganta se hacía un nudo.
Cuando hubieron pasado todos los asistentes, se procedía la quema de las coronas de flores como ofrenda al difunto y había tal cantidad que se necesitó la ayuda de numerosos discípulos y alumnos para llevarlas a la chimenea.
Se improvisó, de este modo, una procesión espontánea de flores desde la sala del velatorio hasta el lugar de la quema. Una gran columna de humo con la esencia de todas esas flores y los sentimientos de quienes las habían enviado se elevaba al cielo para fusionarse con el Universo junto con el espíritu del maestro.
La incineración del difunto se procedió en estricta intimidad al término del funeral. Sus cenizas serán enterradas en unos días. Su tumba se convertirá, sin duda, en un nuevo lugar de peregrinaje para los practicantes del Taiji Quan.
Nos sentimos enormemente afortunados por haber sido iniciados por el maestro Feng en su estilo y pertenecer a este linaje de profundos conocimientos. Tras su marcha, Hun Yuan España seguirá profundizando en las prácticas de su estilo y expandir sus enseñanzas en beneficio de todos tal como nos había encomendado. Nuestra formación seguirá recibiendo el apoyo incondicional del maestro Chen Xiang, uno de los discípulos más avanzados y carismáticos del gran maestro Feng, junto con el maestro Pedro Valencia y todos sus discípulos.
Rindamos un homenaje permanente al Gran Maestro Feng Zhi Qiang con nuestra práctica. ¡Qué nuestra energía se reencuentre en el camino del Tao!
Ver el álbum completo del funeral en galerías de fotos
Ver el video homenaje al Maestro Feng Zhi Qiang